martes, 30 de junio de 2009

Seminario para profesores: Cómo usar la Web 2.0 en Educación



La iniciativa, organizada por DuocUC, enseñará a los profesores cómo trabajar con estudiantes cada vez más expertos en el uso de tecnologías de la información y podrá ser seguida por la Web.
La educación ha experimentado en los últimos años un fuerte cambio en el que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido un rol fundamental en el proceso de enseñanza. La Web 2.0 y las diversas redes sociales como Twitter, Facebook, Google Maps y Flickr, entre otras, son parte del mundo virtual en el que se mueven los jóvenes de hoy.
Una clase más cercana y con resultados educacionales más efectivos son sólo algunos beneficios que pueden obtener los profesores al entender el mundo digital en el que se relacionan los estudiantes.
Para profundizar en este tema, DuocUC y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), realizarán el Seminario “Pedagogía 2.0: ¿Cómo Llegar a los Jóvenes en un Mundo Digital?”, con el objetivo de analizar el desafío que vive la educación chilena al tener que reinventarse y adaptarse al nuevo mundo digital en el que viven los jóvenes.
En él, expertos en educación y tecnologías de la información abordarán temas como “¿Quiénes son los Nativos Digitales?”: “Psicología del Usuario Digital”, “Los Códigos del Joven de Hoy” y "Rompiendo Barreras Tecnológicas y Generacionales”.
En la oportunidad además se presentará WikiEduca.cl una comunidad de ayuda a educadores de todo Chile. En ella, los mismos profesores generan el contenido, utilizando el concepto de colaboración, propio de la Web 2.0. Esta plataforma es realizada en conjunto por OCD y Wikia.com, una empresa del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales.



http://www.latercera.com/contenido/677_148049_9.shtml

Práctica V

lunes, 8 de junio de 2009

¿Características de un buen Material Didáctico Multimedia?


Hoy nos encontramos frente a un replanteamiento en plano educativo, quienes somos parte de este proceso de transformación pedagógica estamos obligados a estar al día con respecto a los paradigmas educacionales vigentes y ser parte de la modernización, creando campos de gestión innovadora y creativa.


Al surgir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con sus variados enfoques didácticos y su diversidad de sistemas, herramientas y medios, han venido a contribuir y potenciar la labor pedagógica actual. Por lo cual los docentes han tenido que apropiarse del uso de las tecnologías informáticas, para contribuir en la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas.


Los Materiales Didácticos Multimedia (M.DM), se construyen con soporte tecnológico y permite que lo niños (as) se relacionen con formas más activas de aprendizajes por medio del computador, de manera atractiva y más completa del conocimiento, además incorporan y relacionan la imagen, el sonido, el video, el texto como medio de recursos para el aprendizaje, enfocándose a una visión más constructivista, que permite que el niño(a), a parte de asimilar y desarrollar conocimientos y habilidades, sea capaz de aprender a aprender, de pensar y de aprovechar cualquier experiencia formativa a lo largo de su vida. En los primeros años de enseñanza de los niños y niñas es que debemos incorporar este recurso, pues en esta etapa de sus vidas en que divertirse es aprender, además con ésto adquieren un nivel de creatividad sorprendente.


Las características que debe poseer un buen Material Didáctico Multimedia, es que deben ser eficaces y que faciliten el logro de sus objetivos, que faciliten el uso de su instalación; que se traten de materiales agradables, fáciles de usar y autoexplicativos. Versatilidad; que pueda adaptarse a diversos, entornos de uso, estrategias didácticas, usuarios y contextos formativos. Funcionalidad de la documentación; que el contenido sea suficiente y texto claro, legibles y adecuados al usuario. Que tenga servicios de teleformación; que asesore y guíe y evalué los aprendizajes de los usuarios. Calidad del entorno audiovisual; que posea una presentación atractiva. Calidad y cantidad de los elementos multimedia; adecuada calidad técnica y estética. Calidad en los contenidos (base de datos); información correcta en extensión y rigor científico. Navegación, interacción, originalidad y uso de tecnologías avanzada, capacidad de motivación; que el contenido sea potencialmente significativo y que se relacione con los nuevos contenidos. Adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo; tener en cuenta las características iniciales de los niños y niñas. Que tenga recursos para la búsqueda de la información; que facilite instrumentos para acceder a variadas fuentes de información y el proceso de los datos obtenidos. Potencialidad de los recursos didácticos, tutorización y evaluación, enfoque creativo y aplicativo; además de que el aprendizaje se dé de manera significativa, que comprenda los contenidos, pueda explicarlos, investigar y buscar nuevas relaciones. Que fomente la iniciativa y el autoaprendizaje; los niños y niñas puedan utilizar su máximo potencial de aprendizaje. Trabajo cooperativo; desarrollo de trabajo cooperativo entre los estudiantes, esta técnica resulta cada vez más importante en la sociedad actual. Que produzca un esfuerzo cognitivo y desarrollo de capacidades; a partir de los conocimientos previos e intereses de los niños y niñas, al mismo tiempo deben facilitar aprendizajes significativos y trasferibles, mediante una continua actividad mental en concordancia con los aprendizajes que se pretenden. Desarrollando así las capacidades y estructuras mentales y sus formas de representación del conocimiento, por medio del ejercicio de las diversas actividades cognitivas y metacognitivas.